El avestruz (Struthio camelus) es una especie deave estrutioniforme de la familia Struthionidae. Es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los 3 metros de altura, y pesar unos 180 kg.
Ser el ave más grande de todas tiene sus ventajas y sus desventajas. Muy pocos animales se atreven a acercarse a un avestruz. Con solo ver su tamaño se sienten amedrentados, aún sin conocer la terrible fuerza de sus patas, que el avestruz usa para correr a gran velocidad si necesita escapar de algún peligro. Pero el avestruz no puede volar, con más de 150 kilos de peso necesitaría alas gigantescas y una fuerza descomunal para levantar vuelo.
Posee fuertes y largas piernas que utiliza como ningún otro animal. Esas patas están especialmente diseñadas para correr a toda velocidad, pueden alcanzar una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora y mantener esa velocidad durante unos 30 minutos. Si se sienten acorraladas o amenazadas las usan para atacar mediante fuertes patadas y usando sus garras como cuchillas.
Alimentación:
El avestruz, al igual que todas las aves, carece de dientes y presenta escasa movilidad en la lengua, por lo que no realiza masticación alguna sobre lo que ingiere. Coge el alimento con el pico y lo hace avanzar hacia la apertura del esófago.
Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnívoro, pudiendo ingerir pequeños animales y artrópodos. Incluso se ha observado consumiendo restos de carroña abandonados por animales carnívoros. Al consumir vegetales, prefieren flores y frutos, desechando generalmente las hojas. En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos. Poseen, por tanto, un gran apetito, no resistiendo demasiado tiempo en ayunas, pero en estado salvaje pueden soportar largos periodos sin beber agua (al igual que el camello), aunque según la edad, el tamaño del avestruz y otros factores esto puede afectarle de una u otra forma; en cautividad y en ejemplares de 4 a 6 meses, de prolongarse la carencia de agua por más de 48 horas se observa una disminución aproximada de peso corporal en un 30% y se observa que, a partir de 24 horas con privación de agua, el animal reduce considerablemente su ingestión de alimento.
A diferencia de la mayoría de las aves, los avestruces no poseen buche donde almacenar el alimento; por el contrario, su proventrículo y molleja son más largas que las de las demás aves y en proporción a sus cuerpos, por lo que es ahí donde almacenará y fermentará todo lo que ingiere. Además, la molleja de las avestruces posee una pared gruesa de capa muscular muy desarrollada.
Curiosidad:
El huevo de avestruz pesa entre 1 a 2 kg (equivale a unos 24 huevos de gallina). Son de color blanco o amarillentos. Sus huevos son los más grandes de todas las aves; llegan a medir 25 cm de largo
(Izq) Huevo de Gallina (Der) Huevo de Avestruz
El famoso mito de esconder la cabeza en el suelo es FALSO, colocan la cabeza y el cuello sobre el suelo, no dentro, para disimular su altura y pasar desapercibidas, como mecanismo de defensa o protección. Pero no introducen la cabeza bajo tierra para ocultarse en un infantil gesto de “como no te veo no me ves".
Pero...
....si medimos a los pájaros por la envergadura de sus alas extendidas y no por su altura, el pájaro más grande del mundo sería entonces el cóndor. Esta imponente ave de los Andes puede llegar a medir 3,50 metros desde el extremo de un ala hasta el otro. Al contrario del avestruz, el cóndor sí puede volar. Y no sólo eso, sino que es una de las aves que mejores habilidades de vuelo tienen.
El Cóndor:
Sus grandes alas le permiten planear durante horas sin necesidad de moverlas. Con sólo 12 kilos de peso aproximadamente, pueden ascender hasta la increíble altura de 7.000 metros y poseen una vista capaz de divisar una presa del tamaño de un conejo desde alturas que rondan los 3.500 metros.
Por desgracia, el cóndor de los Andes o cóndor Andino, se encuentra en peligro de extinción y actualmente se lucha para salvar a la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario