ZOOPEDIA

miércoles, 30 de julio de 2014

CUESTION DE PROPORCIONES

El insecto más rápido del mundo

El escarabajo tigre es el insecto más rápido del mundo alcanzando casi los 400 Km/h….



Los cicindelinos (Cicindelinae) son una subfamilia de coleópteros de la familia Carabidae con unas 1.600 especies descritas.Se les conoce con el nombre común de escarabajos tigre, por la voracidad de sus hábitos depredadores.



Los cicindelinos son coleópteros de vistosos colores metálicos con dibujos blancos o amarillentos sobre los élitros, con ojos voluminosos y mandíbulas grandes y multidentadas. Las patas son largas y delgadas, con las que corren con mucha agilidad; la mayoría son también buenos voladores. Ha sido considerado el animal más rápido del mundo, aunque solo puede alcanzar los 8 km/h;4 pero si comparamos su tamaño con el de un ser humano, equivale a correr a casi 360 km/h,actualmente el mas rapido del mundo es el acaro Paratarsotomus macropalpis que tiene el tamaño de una semilla de sésamo,desplazandose a una velocidad de hasta 171 longitudes de su cuerpo por segundo.

El arácnido más rápido del mundo



El ácaro (Paratarsotomus macropalpis) es del tamaño de una semilla de sésamo, pero se mueve a una velocidad de hasta 322 longitudes de cuerpo por segundo, la mayor grabada hasta el momento con esta medida que refleja la rapidez con que un animal se mueve en relación con su tamaño corporal.

El ácaro ha destronado del récord al escarabajo tigre australiano, que alcanza un máximo de 171 longitudes de cuerpo por segundo. En comparación, un guepardo corriendo a 96 kilómetros por hora alcanza solamente cerca de 16 longitudes de cuerpo por segundo.



Extrapolado al tamaño de un ser humano, la velocidad del ácaro es equivalente a una persona que corre aproximadamente 2.092 kilómetros por hora, es decir, casi 1,9 la velocidad del sonido.

 http://informaanimal.blogspot.com.ar/

¿SABIAS QUE....

...EL CONEJO NO ES UN ROEDOR?

Durante mucho tiempo al conejo se le ha considerado, hasta en ámbitos académicos, como parte de los roedores (orden rodentia), porque ciertamente roe los alimentos. Roe algunos materiales, sin embargo, el conejo es un lagomorfo (orden lagomorpha) y para hacer evidentes las diferencias más importantes entre ambos grupos de animales a continuación se en-listan algunas características.

Los lagomorfos poseen seis incisivos, dos pares superiores —un par detrás de otro- y uno inferior. Los roedores solo tienen un par superior y otro inferior.
Los lagomorfos sólo habitan a nivel del suelo, en donde sí hay oportunidad hacen una madriguera. Los roedores viven hasta en arbustos, en cañerías, en áreas elevadas, etcétera.
Los lagomorfos se alimentan básicamente de vegetales. Los roedores pueden comer una gran variedad de alimentos.
Los lagomorfos tienen pies, manos y rabo completamente cubiertos de pelo. Muchos roedores tienen desnudas estas mismas partes corporales.
El escroto de los lagomorfos está ubicado en una posición anterior al pene. Los roedores y en la mayoría de los mamíferos, el escroto es posterior al pene.
Las orejas de los lagomorfos son proporcionalmente muy grandes y ningún roedor posee orejas de proporciones similares. En este punto cabe resaltar que las orejas constituyen el principal órgano termoregulador de los lagomorfos.
El labio —belfo- superior de los lagomorfos está dividido en dos: labio leporino. Muchos roedores tienen también el labio dividido pero de una manera menos pronunciada. En este punto es importante mencionar que los lagomorfos se dividen en lepóridos —conejos y liebres- y ocotónidos —pikas-, por eso al apelativo de leporino a todo lo relacionado con conejos y liebres.


Cabe señalar que el conejo también roe porque tiene necesidad de desgastar su dentadura; sus dientes incisivos crecen en un promedio de diez centímetros por año y deben desgastarse para mantener el tamaño adecuado y acorde a las funciones digestivas específicas. Taxonómicamente al conejo doméstico se le clasifica como Oryctolagus cuniculus.


Así que ya sabes, como dice el dicho...."No todo lo que roa es roedor..."

http://informaanimal.blogspot.com.ar/







sábado, 26 de julio de 2014

¿SABÍAS QUE....?

¿.....EL ORNITORRINCO ES VENENOSO?

El ornitorrinco además de parecer un experimento fallido entre la cruza de un castor y un pato no es sólo una cara bonita, también es venenoso.

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero semi-acuático endémico de la parte este de Australia y la isla de Tasmania. Es uno de los cuatro representantes del arcaico orden monotremata, los únicos mamíferos que ponen huevos en vez de dar a luz crías vivas. Esta es la única especie conocida de la familia Ornithorhynchidae. monotrema significa un solo agujero, come crustraceos y ademas tiene una coclea, y sus crias se alimentan de leche que se excreta por la piel. 



La extraña apariencia de este mamífero desconcertó a los científicos cuando se descubrió. El ornitorrinco es un símbolo de Australia, ha sido la mascota de varios eventos nacionales, y aparece en el reverso de la moneda australiana de 20 centavos. 

Hasta el principio del siglo XX se le cazaba por su piel, pero actualmente está protegido. Aunque los programas de cría en cautividad han tenido un éxito limitado, y aunque el ornitorrinco es muy vulnerable a la contaminación, no corre un riesgo inmediato. 

Presenta una longitud de unos 40-60 cm, la cola puede llegar hasta los 15 cm y tiene un peso entre 0,8 y 2,5 kg. 

Su tiempo de vida es de unos 30 años. Sus características singulares son el pico similar al del pato, su andar como el de un reptil y la cola plana, algo escamosa, parecida a la de un castor por lo que le convierte en una criatura muy reconocible. El pelaje color ciruela tiene una textura aterciopelada que recuerda al de un topo. El pico hurgador es muy sensible tanto al tacto como a las señales eléctricas transmitidas por el agua proveniente de los músculos de su pequeña presa. Tiene una alta densidad de glóbulos rojos en la sangre lo que le permite zambullirse profundamente para perseguir a su presa. Aunque son solitarios, en ciertas áreas comparten el medio con otros de su misma especie. 

Sin embargo en la época de apareamiento, los machos defienden sus territorios y tienen un espolón venenoso en cada pata trasera con el cual tratan de herir a sus rivales. Este veneno es casi tan mortal como el de las serpientes más venenosas. 

Esto transforma al ornitorrinco en uno de los pocos animales venenosos del mundo con pelaje. 

El ornitorrinco vive en una madriguera a orillas del agua, generalmente de unos 5 metros de largo, pero puede llegar hasta unos 30 metros. 

Después de un período de gestación de un mes, la hembra incuba durante 10 días su nidada de uno o dos huevos de cáscara blanda, similar a cuero. Una vez que las crías rompen el cascarón, las amamanta durante unos 3 o 4 meses en la madriguera, dejándolos encerrados hasta 38 horas mientras sale en busca de alimento. El ornitorrinco alimenta a su cría con leche como un mamífero normal. Sin embargo, a diferencia de otros mamíferos, no tiene mamas para alimentar a sus crías sino que la leche sale de unos poros de su abdomen. 

El ornitorrinco ha sido comunmente asociado con la creencia de la vida "R&R" la cual significa que la vida se lleva a cabo de procesos lentos y rapidos al mismo tiempo, y que todo tiene un proposito. Este fue adoptada por una tribu de Nueva Zelanda.






http://informaanimal.blogspot.com.ar/


¿UN MAMIFERO QUE PONE HUEVOS?

Los únicos dos mamíferos que ponen huevos
Los monotremas o monotremados (monotremata) son un orden de mamíferos prototerios que incluye las especies actuales de mamíferos más primitivas que retienen diversas características reptilianas, como la reproducción ovípara (son los únicos mamíferos que ponen huevos), y la presencia de cloaca, orificio donde confluyen los tractos digestivo, urinario y reproductor; su nombre hace referencia a esta característica y significa "un solo orificio".
Durante mucho tiempo, los monotremas estuvieron clasificados como un grupo de reptiles cubiertos de pelo, hasta que después de 200 años se identificaron inequívocamente como mamíferos, pues en ellos se encuentran todas las características que definen la clase:
·        Su piel está cubierta de pelo.
·        Producen leche para alimentar a las crías recién nacidas, si bien, las glándulas no se disponen en mamas como en el resto de los mamíferos, sino que desembocan en dos campos mamarios situados a ambos lados del abdomen, en la base de los pelos.
·        Presentan tres huesos en el oído medio.
·        Poseen diafragma
·        Su corazón está dividido en cuatro cavidades, si bien la separación entre la aurícula y el ventrículo derecho es incompleta.

·        Son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre 28 y 32 grados Celsius y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la temperatura ambiental.

Los únicos ejemplares presentes:
EL ORNITORRINCO

EL EQUIDNA

Ambos animales se encuentran en la isla de Tasmania, Australia